lunes, 28 de diciembre de 2015

Resumen del libro





Aquí os dejamos el resumen del libro Profesor de Secundaria, tomado de la “Introducción”. Creemos que condensa bastante bien qué vas a encontrarte en el libro:  


En cuanto al contenido, nos ha parecido importante empezar hablando de la autoridad. Cada vez oímos más que el profesorado ya no tiene autoridad, y nos parecía fundamental empezar justo ahí. En ese capítulo nos adentramos en ella y en cómo convertirse en una autoridad en la clase. El curso tiene unos 180 días lectivos, pero de todos ellos, hay uno especialmente importante: el primer día. Por eso le dedicamos el segundo capítulo completo: hazlo bien el primer día y tendrás la mitad del trabajo hecho. El tercer capítulo aborda el asunto de las normas de clase y como corregir las conductas disruptivas, sin convertirte en un ogro, para mantener el orden eficazmente. En el cuarto nos ocupamos de la diferencia y relación entre competencias y contenidos, refiriéndonos también a la explicación en clase y cómo mejorarla, con una clarificación de cómo orientarla a la educación en competencias. En el capítulo quinto nos centramos en la atención en clase: cómo lograr que nuestro alumnado nos atienda y no se distraiga. El sexto se ocupa de la metodología. La educación en competencias implica una metodología totalmente nueva. Aquí hablamos del papel de las nuevas tecnologías, de las diversas actividades que pueden hacerse, y qué hay que hacer hoy día con los exámenes y los deberes. El capítulo séptimo se acerca a la diversidad del alumnado. Es imprescindible tener en cuenta esa diversidad para poder ofrecer a cada uno la educación que necesita. No obstante, nuestro enfoque no es el típico, sino orientado, precisamente, a lo que no se dice en los demás sitios. El capítulo ocho contempla todo lo relativo a la evaluación. También aquí evitamos los lugares comunes al respecto y damos nuestra visión particular y práctica para poder acercarse a la evaluación desde otra perspectiva. Por último, añadimos un anexo sobre los niveles curriculares y sus niveles de concreción. La información que contiene está en muchos otros sitios. Pero nosotros ofrecemos de forma que sea digerible, sobre todo, para el profesor que empieza y que, en sus primeros días, se verá agobiado ante la avalancha de leyes, decretos, órdenes y siglas que se le vienen encima (CCP, ACNEAE, PTI, etc.).

En este enlace puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del libro.


Si quieres recibir un fragmento del libro, mándanos un email a: 

libroprofesordesecundaria@gmail.com

Si quieres recibir novedades y material complementario 
Apúntate a nuestra fans page en Facebook:

https://www.facebook.com/Profesor-de-secundaria-Claves-para-lograr-la-autoridad-en-el-aula



No hay comentarios:

Publicar un comentario