lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Por qué escribimos este libro?



 

21/12/2015

¿Por qué escribimos este libro? Porque nos hubiera gustado que existiera uno así cuando nosotros empezamos a dar clase. Esa es la razón principal.

Hace años que somos profesores. Empezamos bastante jóvenes: poco después de licenciarnos, aprobamos las oposiciones y ya estábamos dando clase. Entre tanto, habíamos hecho el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) –equivalente, antes, al Máster en Educación Secundaria que se hace ahora-, y bastantes cursos sobre pedagogía, didáctica y docencia en general. Además, durante casi veinte años (¡desde preescolar hasta la Universidad!) no habíamos hecho otra cosa, prácticamente, que recibir clases.

Y, sin embargo, nuestros primeros años fueron un caos. Sobre todo los primeros días. Y, especialmente, el primero de todos. Llegas a tu instituto, con una mezcla de expectación y nerviosismo, y ya el primer día te meten en un aula con veinte adolescentes, así ¡sin pan ni nada!

¿Qué hay que hacer ese día? ¿Qué les dices? ¿Cómo te comportas? ¿A dónde miras? ¿Cómo te colocas? ¡Nadie nos había dicho nada de eso!

Los siguientes días no fueron mejores. ¿Qué hago con el alumno que entra tarde al aula? ¿Y con el que se levanta en medio de la clase así porque sí? ¿Y con el que está pasándole un papel a otro? ¿Y con el que me dice que quiere ir al baño: le dejo o no? ¡¿Y con el que me dice que no me hace caso porque no le da la gana?!

¿Y por qué todo está en otro idioma: CCP, PGA, Programación, contenidos, procedimientos, actitudes (hoy día: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, rúbricas…)?

Y la pregunta más importante: ¿cómo es que a nadie se le ocurrió escribir algo para ayudar a tantos y tantos profesores que pasan, inevitablemente, por esta misma experiencia? Conocíamos a Piaget, a Luria, a Vigotski y a tantos otros teóricos y teorías de la educación y del aprendizaje pero, en aquellos momentos, nada de eso nos servía. No queremos decir que no sea útil, solo que en aquel preciso momento no lo era.

Nosotros hubiéramos dado lo que fuera, entonces, por tener algún libro que nos ayudara con todas esas dudas. No lo tuvimos, pero creíamos que podíamos escribirlo, y aquí está. Que realmente sea útil para quien empieza no depende de nosotros, los lectores lo decidirán. Nuestro empeño ha estado en que sí lo sea.

Pero no nos hemos quedado ahí. Conforme lo íbamos redactando nos dimos cuenta de que debíamos ampliar sus objetivos, y finalmente ha resultado un libro para todos los docentes, no solo para quienes empiezan. En estos tiempos convulsos de profundos cambios educativos, con nueva legislación y con la necesidad de repensar la docencia, es una necesidad el reciclaje y la actualización del profesorado. Por ese motivo, hemos incidido en esos aspectos relativos a las competencias, los contenidos, la metodología, la evaluación o la diversidad que deben ser puestos al día para lograr el fin último al que aspiramos: la calidad educativa.

Esperamos haber cumplido con los objetivos.

En este enlace puedes acceder a una vista previa, el índice, prólogo y algunos contenidos del libro.


Si quieres recibir un fragmento del libro, mándanos un email a: 

libroprofesordesecundaria@gmail.com

Si quieres recibir novedades y material complementario 
Apúntate a nuestra fans page en Facebook:

https://www.facebook.com/Profesor-de-secundaria-Claves-para-lograr-la-autoridad-en-el-aula





No hay comentarios:

Publicar un comentario